JUAN GUGGER

SIMBIOSIS (2009) Symbiosis | sustracción y reemplazo de obras exhibidas en un museo por otras visualmente similares, impresión auto-adhesiva montada sobre el cartel de entrada al museo, tarjetas impresas, flyer digital, conferencia abierta, rumores | medidas variables.
En aparcería con Aylen Crusta.
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.

english

Simbiosis consiste en una serie de procedimientos de montaje y simulación, que operan sobre diferentes elementos institucionales que rodean y constituyen la obra de otro artista.
Esta intervención fue diseñada para permanecer exhibida (sin autorización) en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, confundiéndose con partes de la instalación del artista cordobés Gerardo Repetto , que se exhibía en ese momento en el museo ("Flota", 2009).
Los diferentes elementos que componían nuestra pieza se adaptaron minuciosamente a las formas estilísticas de los recursos institucionales que ceñían la obra de Repetto. La visibilidad del montaje era tan mínima que transcurrieron varios días sin que alguien lo notara.
Nuestra pieza (carente de contenido y compuesta íntegramente de trazas institucionales) subrayaba el papel (a veces indispensable) que cumplen algunos gestos típicos de gran parte del espectro de obras contemporáneas. Particularmente aquellas que convocan a una comunidad confiada en la promesa de diálogo, la horizontalidad política, la reflexión sobre el arte, etcétera.

nota
texto